Ultrasonido terapéutico

Contenido:

  1. Concepto de ultrasonido.
  2. Tipos de ultrasonido.
  3. Tipos de frecuencia.
  4. Consideraciones al momento de aplicar US
  5. Sonoforesis.
  6. Efecto piezoeléctrico.
  7. Efectos terapéuticos.
  8. Indicaciones y contraindicaciones.

     El ultrasonido es un equipo utilizado dentro de la fisioterapia, la medicina, la odontología y la estética. Este dispositivo emite ondas vibratorias o mecánicas de una muy alta frecuencia, mayor a la del sonido, lo cual lo hace inaudible a los humanos, pero es utilizado en el reino animal por murciélagos y delfines para ubicarse en su espacio o comunicarse. La frecuencia media que emite un equipo de ultrasonido es de 20 mil ciclos por segundo (Hertz) y su función principal dentro del organismo es el de producir calor por rozamiento hístico en los tejidos profundos (entre 2 a 7cm de penetración).

     Un componente esencial de una unidad de ultrasonido es el cabezal, el cual está formado por un mango que puede ser:

  • Tipo “M” (Metálico)
  • Tipo “A” (Aluminio)
  • Tipo “P” (Plástico rígido)

Tipos de US

  • Ultrasonido continuo: Se utiliza como termoterapia profunda y selectiva en estructuras tendinosas y periarticulares. Se controla su dosificación mediante la aparición del dolor perióstico si hay sobrecarga térmica local. Puede aplicarse en presencia de osteosíntesis metálicas. Contraindicado en procesos inflamatorios agudos, traumatismos recientes, zonas isquémicas o con alteraciones de la sensibilidad.
  • Ultrasonido Pulsado: La emisión pulsante es la utilizada actualmente por sus efectos positivos sobre la inflamación, el dolor y el edema. Está indicada en procesos agudos e inflamatorios ya que con parámetros adecuados carece de efectos térmicos.
    Al no producir dolor perióstico, se carece del aviso de sobredosis y hay que ser prudentes en intensidades medias y altas.

Tipos de frecuencia

     En fisioterapia se utilizan dos tipos de cabezal, que varían el uno del otro por su diámetro, la intensidad que emiten y la profundidad a la que llegan:

  • Cabezal de 1MHz: es de un diámetro pequeño (2cm aproximadamente), la  frecuencia que emite no es tan alta, sin embargo, sus ondas llegan mucho más profundo en los tejidos, puede alcanzar 12cm maximo, atravesando piel, tejido adiposo, fascia hasta llegar al núcleo del musculo o incluso al hueso dependiendo el volumen de la zona del paciente a tratar.
  • Cabezal de 3MHz: su diámetro es mayor que el anterior (5cm), emite una mayor frecuencia pero la profundidad a la que llega dentro del cuerpo es poca, máximo 3cm; sin embargo es suficiente para llegar a la superficie del músculo.

     Parece un poco ilógico el hecho de que un cabezal más grande que emite una frecuencia más alta llegue a tan poca profundidad, esto se puede explicar si nos imaginamos a una dama caminando sobre el lodo con tacones, como la superficie del calzado es poca se hundirá completamente en el suelo húmedo, sin embargo, si la misma dama camina sobre el fango con zapatos deportivos se hundirá poco debido a que tiene mayor superficie. Es decir, entre menor diámetro tenga el cabezal más profundo puede llegar a los tejidos.

Consideraciones al momento de utilizar US

1. Siempre se deben tomar en cuenta las indicaciones y contraindicaciones del ultrasonido, las cuales expondremos más adelante, así evitaremos provocarle daño al paciente.

2. Siempre se debe aplicar una capa de gel que sirva de barrera entre el cabezal del ultrasonido y la piel de la persona, esto para mejorar el desplazamiento y para evitar que las ondas se reflejen, se pierda el efecto y se produzca dolor periostico (referido por el participante como un “corrientazo”) con la utilización del gel las ondas se focalizan en un 100% sobre la zona a tratar.

3. El gel a utilizar debe ser buen conductor, estéril, sin burbujas de aire, hipoalergénico, no absorbible por la piel, no irritante, termoestable, viscoso, incoloro y con olor fresco.

4. En caso de no disponer de gel, se puede utilizar una técnica diferente, en caso de que el miembro a tratar sea una mano o un pie, la cual consiste en sumergir el segmento en agua destilada y aplicar el ultrasonido a unos milímetros de la piel, el agua servirá como focalizador.

5. Se debe tomar en cuenta el tiempo de evolución de la condición que vamos a tratar con US para dosificar la intensidad del equipo, la unidad de medida de la intensidad del ultrasonido es vatios sobre centímetro cuadrado (W/cm2) :

  • Fase aguda: 0,1 a 0,6 w/cm2
  • Fase sub-aguda: 0,6 a 1 w/cm2
  • Fase crónica: 1 a 1,5 w/cm2

6. No se deben hacer más de 12 sesiones con el ultrasonido, después de alcanzar este número de sesiones se puede volver a usar luego de 2 meses.

7. Depende de lo que busquemos se pueden usar dos modalidades del ultrasonido:

  • Emisión continua: Provoca aumento de la temperatura en tejidos profundos.
  • Emisión pulsátil: Efecto mecánico sin producir calor.

8. El tiempo de aplicación es de máximo 15 minutos, dependiendo del tamaño de la zona a tratar, entre más grande más tiempo se requiere.

9. El US es el único equipo de calor profundo que se puede utilizar en presencia de prótesis metálicas ya que no calienta mucho la pieza.

10. El paciente no suele sentir los efectos del US, por lo que es común que se muestren curiosos al momento de aplicarlo, el profesional esta en el deber de aclarar cualquier inquietud de su participante.

Sonoforesis

     Es una técnica en la cual se introduce un medicamento al organismo por medio del ultrasonido. El medicamento debe ser prescrito por algún médico pero la técnica la aplica el fisioterapeuta. Los beneficios de este método es que el medicamento se absorbe por la piel rápidamente y hace efecto solo sobre la zona en el que se requiere, se evita que el medicamento pase por un proceso digestivo. El medicamento debe ser un gel para poder aplicarse de esta forma.

     En estética se usa la Sonoforesis post-infiltrativa, en la cual se infiltra el panículo adiposo con agua destilada para que sea absorbida, luego se le aplica el ultrasonido para provocar el rompimiento de la célula adiposa por cavitación. Se realiza un drenaje linfático para que los restos de las células adiposas sean eliminados, esto se suele utilizar para reducir medidas de manera rápida.

Efecto piezoeléctrico

     La piezoelectricidad es la  propiedad que tienen algunos cuerpos o materiales de presentar cargas eléctricas en su superficie producidas por compresiones y dilataciones mecánicas, cuando se aplica una presión.

     Es un efecto reversible ya que el cristal se comprime y dilata con la frecuencia con que se invierten los polos. El efecto se presenta en el tejido óseo, fibras del colágeno y proteínas corporales.

Efectos terapéuticos

Térmicos:

  • Aumento de la temperatura en la zona
  • Vasodilatación
  • Aumento del metabolismo
  • Mejora elasticidad del tejido conjuntivo

Mécanicos:

  • Cavitación estable e inestable
  • Cizallamiento
  • Micro-ondeo
  • Eliminación de radicales libres

     Micromasaje celular o cavitación: Efecto mecánico en los tejidos vivos. Se trata de una rápida formación y colapso de burbujas de gas disuelto o de vapor que pueden converger y al aumentar de tamaño provocar la destrucción de estructuras subcelulares.Se produce con dosis de más de 1 W/cm2. Se da por aplicaciones  estáticas o por fallos de calibración.

Indicaciones

  • Relajación muscular
  • Regeneración de tejidos (cicatrización)
  • Analgesia

Contraindicaciones

  • No se coloca en personas que hayan sido infiltradas con esteroides ya que provoca una fuerte cavitación, el esteroide es eliminado del cuerpo en 2 meses.
  • Como última opción debe ser aplicada en niños, ya que el US sella las epífisis en crecimiento del hueso y puede provocar trastornos de crecimiento disparejo.
  • Bajo ningún motivo se le aplica a personas que estén recibiendo radioterapia o quimioterapia por cáncer, el US provoca la división celular.
  • No se usa sobre tumores sean benignos o malignos.
  • Se debe tener precaución al usarse en embarazadas, se recomienda aplicarlo lo más distal posible del útero.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s